Los Bosques de La Mariposa Monarca
La deforestación a causa de la tala ilegal en la reserva a la que emigran las mariposas monarca en México disminuyó un 97% en el último año.
Esto podría ayudar al incremento en la migración de este insecto.
Hoy su vida corre peligro debido a la tala indiscriminada e ilegal de los bosques de Oyamel en los estados de Michoacán en México, donde inverna la Monarca.
Se estima que la tala ilegal asciende a unos 3,5 millones de metros cúbicos al año, según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Hace poco, las autoridades decomisaron más de 3.000 metros cúbicos de madera cortada ilegalmente."Estos es alrededor de 300 camiones llenos"Para las comunidades mazahuas del municipio de Ocampo, este fenómeno representa el retorno de las almas de los niños muertos y por eso las reciben con júbilo, comentó Homero Gómez, representante de la comunidad El Rosario.
''Para quienes vivimos cerca de los santuarios de Huacal Chivati, San Andrés, Sierra Chincua, El Campanario y Cerro Pelón, adonde llega a hibernar la mariposa, nos da gusto recibirlas, pero también sabemos que los bosques siguen siendo saqueados'', añadió.
El decreto del 12 de febrero de 2001 amplió la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera de la monarca a 56 mil 707 hectáreas y el núcleo a 16 mil 552.
El especialista Carlos Galindo explicó que cada año nace una generación de mariposas que vive hasta siete u ocho meses, lapso en el cual migran de ida y vuelta.
La monarca llega a 16 municipios y 180 comunidades de Michoacán y el estado de México. En 1937 se iniciaron los primeros estudios sobre la mariposa y en 1975 se descubrieron las zonas de hibernación en los bosques de oyameles de Michoacán, añadió Galindo.
La mayoría de estas comunidades tienen elevados índices de pobreza, analfabetismo, desnutrición y desempleo. Sus habitantes viven de cultivos y ganadería precarios, y hay algunos poblados que ya agotaron sus recursos forestales, explicó el investigador.
''Las monarcas se enfrentan a la exterminación de su alimento, las asclepias (plantas), por uso de herbicidas, cambio de uso de suelo, deforestación de los bosques, turismo desorganizado y manejo forestal inadecuado'', subrayó.
El gobierno ha tomado medidas. Se han decomisado cargamentos y se han detenido a algunas personas, pero no es suficiente", dijo el escritor."Tienen que ir a fondo, ir a los grandes aserraderos, buscar a los políticos, los empresarios y los traficantes de madera. Estos nunca han sido tocados", agregó.
Hace poco, en el estado de Michoacán se visitaron 102 aserraderos en sólo tres días. 17 fueron clausurados y hubo 28 detenidos.
El fastuoso peregrinaje de la monarca que recorre miles de kilómetros para invernar y repoducirse en México, también atrae a un gran flujo de turistas.
Actualmente hay zonas declaradas como reservas, pero los taladores siguen entrando y a plena luz del día portando armas.
La Monarca emprende el viaje de regreso hacia el norte durante el mes de mayo.
Este tema es de total actualidad en México, de hecho el logotipo que se usó para la apenas concluida COP 16, en Cancún, fue el de una mariposa monarca. En dicha conferencia se le dio importancia al tema de la deforestación mundial, en la cual México ocupa el lugar 17, deforestando en promedio 155 mil hectáreas por año. Ademas se propusieron cuatro áreas piloto: Selva Lacandona, cuencas costeras de Jalisco, microcuencas sistema Cutzamala, reserva de la Mariposa Monarca y la Península de Yucatán; en las cuales se implementara un programa de reforestación, restauración de suelos, pago por servicios ambientales, ordenamiento de proyectos productivos y compensaciones por el uso del suelo. Ojalá esta propuesta no se quede solo en el documento, ya que esto requiere una acción inmediata. Alejandra Toledo
ResponderEliminar